¡Abierto por vacaciones! --> si necesitas tu web lista para arrancar en septiembre te ayudamos. Contacta

El blog. Agency Thinking
por Manuel Domínguez Churruca

Claves para elegir el mejor software para captación de fondos online (Parte I)

Como en cualquier negocio las organizaciones del tercer sector: ONGs, Asociaciones, Fundaciones,… necesitan conseguir nuevos clientes, en este caso donantes, cada día.

Las posibilidades que nos da hoy día el mundo online son enormes. Existen multitud de herramientas digitales que nos pueden ayudar a conseguir más donantes y donaciones. Sin embargo son pocas las organizaciones que consiguen captar fondos de manera 100% online. Muchas siguen centradas en la captación de fondos offline, la más tradicional: captación cara a cara, llamadas telefónicas,… Y se olvidan prácticamente del mundo online, o se convierte en algo residual.

Cuando analizamos la estrategia de captación de fondos online de las organizaciones con las que trabajamos muchas se quejan de lo complicado que es, pero pocas son capaces de hacer el ejercicio de análisis interno para darse cuenta de que el problema no es el donante, sino nuestro, al no darle al donante el contenido ni las facilidades para que se produzca la donación.

En una serie de tres artículos te daré algunas claves para elegir el mejor software para captación de fondos online.

Primera parte: el coste
Segunda parte: funcionalidades
Tercera parte: integraciones

Coste de un software para captación de fondos online

Sin duda el coste de la herramienta es la primera y mayor barrera con la que se encuentran las organizaciones. Todas mantienen esa filosofía de querer mantener a toda costa los costes lo más bajo posibles, aunque eso perjudique en muchos casos el propio crecimiento de la organización, para así poder destinar más recursos a proyecto.

Son sistemas basados en suscripción, donde hay diferentes niveles.

Hay dos modelos principales: coste en base a las funcionalidades que recibes y coste en base a resultados.

Coste en base a las funcionalidades

Un modelo en el que pagas en base a las funcionalidades que contrates. Cuanto más pagas, más funcionalidades recibes.

El gran problema es que con los niveles más bajos de suscripción no tenemos todas las funcionalidades y seguro que en el nivel más bajo echaremos de menos alguna funcionalidad extra que si ofrecen en el siguiente nivel 😃

Normalmente encontramos a su vez dos opciones:

Fee mensual

El modelo más común. Cada mes pagas una cantidad fija por el uso del software independientemente de que obtengas buenos o malos resultados. A mayor fee más funcionalidades tienes.

Este fee mensual se puede abonar mes a mes o de forma anual, en cuyo caso normalmente obtendremos un pequeño descuento. Algunos obligan a contratar un año entero aunque lo paguemos mes a mes. Es un aspecto que hay que revisar bien antes de contratar.

Una de las ventajas de este modelo es que si un mes recaudamos mucho dinero porque tenemos campañas importantes nos podemos ahorrar un buen pellizco frente a modelos variables o de comisión. Por contra los meses más flojos pagaremos si o si.

También nos permite planificar mejor nuestros costes pues sabremos en todo momento exactamente lo que pagaremos cada mes.

Comisión % sobre la transacción

La gran ventaja de este modelo es que solo pagas si se produce una transacción, es decir, en este caso si se produce una donación. Esto en los meses más flojos es una gran ventaja frente al modelo de fee mensual.

En algunos casos se complementa con el fee mensual teniendo entonces un coste fijo más un variable pequeño que suele ser de un 2-5%.

Una opción que se suele implementar en este tipo de modelos es dar la opción al donante para que cubra ese % de comisión, consiguiendo así que el 100% de la donación llegue a la organización.

Coste en base a resultados

Es el mejor modelo, el que tiene más lógica y resulta más atractivo para la organización. Se paga en función de los resultados que obtengas con la herramienta. Si te va muy bien pagarás más, si te va mal pagarás menos. Algo lógico.

Normalmente en estos modelos se incluyen siempre todas las funcionalidades desde el nivel más bajo de suscripción.

Pago por número de contactos

El nivel de suscripción avanza en función del número de contactos que tengas, entendiendo contacto como donante. Cuantos más donantes tengas más pagas. Tienes que valorar cual es tu perspectiva de crecimiento para así tener claro cual será tu coste.

Pago por cantidad recaudada

El nivel de suscripción avanza en función de la cantidad de dinero que recaudas. Si recaudas mucho dinero pagarás más. Es mucho más atractivo pues no nos importará pagar más si vemos que funciona y nos hace captar donantes y donaciones.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que casi todas estas plataformas de donación no incluyen los costes de la pasarela de pago que utilicemos, como por ejemplo una de las más populares como es Stripe. Estas pasarelas nos cobran una pequeña comisión sobre la transacción, eso si, si no ingresamos dinero no pagamos nada.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Convierte tus visitas en clientes / donantes

Trucos y consejos para llevar tu estrategia de marketing a otro nivel.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Madochu Comunicación SL.
  • Finalidad: Envío de información de servicios y publicaciones.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para tratar tus datos.
  • Destinatarios:los datos no serán cedidos y serán almacenados en los servidores de Siteground Spain SL (UE) y Mailchimp (proveedor de servicios de email marketing) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC ubicada fuera de la UE pero acogidos al convenio de seguridad “escudo de privacidad Privacy Shield” entre UE y EEUU.
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info@lukcomunicacion.com

Únete a nuestra comunidad

Calcula el coste de tu página web

Con nuestra herramienta de presupuestos online calcula, de manera inmediata y sin compromiso, el coste aproximado del diseño de tu página web, blog o tienda online.  

¿Ya te vas?

Antes de irte te regalamos esta infografía con un calendario de mantenimiento web para tener tu web siempre al día.