El blog. Agency Thinking
por Manuel Domínguez Churruca

Cómo aprovechar tu página web durante una crisis

Todos somos conscientes de la importancia de las páginas web y de lo mucho que nos ha cambiado la vida durante los últimos 20 años. Con la aparición del COVID-19 y ahora que millones de personas nos hemos visto obligadas a trabajar desde casa y que miles de organizaciones han tenido que dejar de lado su labor offline, la presencia online es más importante que nunca.

Por todo ello, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestra página web está aprovechando y funcionando bien en este momento de crisis?

Revisa tu marca

Tus clientes, donantes y gente que te conoce ya sabe que puede confiar en ti o en tu organización. ¿Pero qué ocurre con aquellos que no te conocen? Está comprobado que en tiempos de crisis y dificultad la gente se apoya en aquellas marcas y organizaciones que conoce y en las que confía. Cuando un nuevo o potencial cliente o donante llega a tu página web, la primera impresión cuenta y mucho. ¿Refleja tu página web esa confianza que quieres generar? ¿Posiciona a tu organización como alguien respetable y en quién confiar? Si la respuesta no es si, el visitante no se tomará el tiempo en conocerte y tu mensaje caerá en el olvido. Con crisis o no, el diseño y mensaje importa.

Gana control y confianza

Los nuevos canales de comunicación como las diferentes redes sociales han hecho que centremos nuestro mensaje en estos canales y hayamos dejado de lado el potencial que tiene nuestra propia página web.

Nuestra web debe ser el centro de nuestra comunicación y la audiencia la tiene que tener como referencia a la hora de querer obtener más información sobre nuestro proyecto.

Una cosa es clara, nuestra página web es el único canal en el que tenemos el control absoluto de qué, cómo y cuándo se comparte determinado contenido. Tenemos además el control de lo publicado y de lo que ocurre ahí. Es por tanto, una oportunidad única de demostrar a nuestra audiencia cómo puede y podemos ayudarle a superar esta crisis.

Mensajes claros y llamadas a la acción

Un mensaje que no me canso de repetir a nuestros clientes es que una web es algo vivo. Hay que ir cambiando y adaptando el contenido y el mensaje a la situación de cada momento. Según avance el proyecto así debe avanzar nuestra página web.

Una situación de crisis como esta del COVID-19 es una buena oportunidad para adaptar el mensaje a este nuevo momento. Hay que aprovecharlo para convertirlo en algo positivo que repercute positivamente en nuestra organización y nuestro proyecto.

Puede ser que se ofrezcan nuevos servicios a raíz de esta nueva situación. Que hayamos cambiado completamente nuestro modelo de negocio. Una nota simple en forma de una línea de color en nuestra web seguramente no sea suficiente.

Hay que asegurarse de que el contenido y la manera en que se presenta es clara y precisa, y responde a las inquietudes de la situación actual.

Un ejemplo, puede ser la adaptación de la home y la creación de una landing page que hemos hecho para uno de nuestros clientes a raíz del COVID-19.

En tiempos de crisis, ¡no dejes de hacer marketing!

Una de las dudas que siempre nos asaltan es si tenemos que aprovechar o no un momento de crisis donde además mucha gente está pasando por momentos muy complicados. No es aprovechar el momento, es adaptarse al mismo.

Esconderse debajo de una piedra y esperar a que todo pase no es buena solución. Simplemente adapta tu página web, revisa tus contenidos y verifica que tus comunicaciones en los diferentes canales responden a lo que tu web dice en ese momento.

Los clientes o donantes todavía necesitan de nuestros servicios o quieren seguir colaborando con nuestra causa. Y para ello prefieren hacerlo con marcas que conocen y con las que se sienten identificadas. Ahora es una buena oportunidad de estar ahí donde sus clientes y donantes esperan, y crear así una relación aún más fuerte y duradera.

El vídeo es lo más cerca que podemos estar

La creación de contenidos en vídeo sigue creciendo. YouTube no es ya solo un repositorio de vídeos, es todo un buscador al nivel de Google.

Muchos hemos estado y estamos encerrados en nuestras casas durante esta crisis del coronavirus, y eso ha hecho que usemos herramientas de video y que estas se conviertan en algo natural de nuestro día a día.

La gente está más receptiva que nunca al uso del vídeo pues supone el nuevo «cara a cara». Si bien el vídeo nunca podrá sustituir a una reunión o a una cita para comer en persona, es verdad que es mucho mejor que un simple párrafo de texto. Agregar vídeo a nuestra página web puede aumentar la interacción y proporcionar una sensación de mayor conexión, que es lo que mucha gente busca en estos momentos.

Haz que la gente participe

Todavía hoy muchas páginas web siguen siendo unidireccionales, donde todo lo que encontrarás es pura información y casi nula interacción con el usuario. Las redes sociales se han vuelto tan populares y en muchos casos han sustituido a las páginas web, precisamente porque provocan interacción en el usuario. Es un gran momento para aumentar esa interacción en la página web de tu ONG, Fundación o proyecto social. El uso de vídeos, chats, foros, encuestas y otras herramientas de participación son una buena manera de conectar con tus usuarios.

Con esta crisis del COVID-19, ¿te va más lento el Wifi de casa?

Seguro que has sufrido el que el Wifi de casa funcione un poco peor estos día o que directamente no funcione. Ten en cuenta que millones de personas en todo el mundo están encerradas en sus casas viendo Netflix o jugando a videojuegos. Hay una enorme demanda de ancho de banda.

Asegúrate de que tu web cargue rápido, optimiza el contenido y las imágenes, usa un buen servicio de hosting (nosotros trabajamos con los mejores), …

Puede ser un buen momento para borrar todo ese contenido anticuado de tu sitio web. Todo esto ayudará a que se reduzca el tiempo de carga y se reduzca la tasa de rebote.

¿Tu web está optimizada para móviles?

Cada vez más gente utiliza el móvil o la tablet como ordenador e incluso estando en casa prefiere navegar por internet con el móvil desde el sofá, antes de tener que levantarse e irse a donde esté el ordenador.

Tu web tiene que estar optimizada para móviles. Es más importante que nunca.

Si no te ven no existes: SEO

Todo lo bien que esté trabajada y optimizada tu web no sirve de nada si no te encuentran. Recuerda que tu web es una más entre millones que se crean cada día.

¿Eres capaz de encontrar tu web en el ranking de Google? ¿Has optimizado el contenido de tu sitio con palabras clave relevantes?, esas palabras clave ¿están actualizadas? ¿Estás realizando campañas de publicidad online? ¿Rediriges a tus usuarios en redes hacia tu página web?

Invierte tiempo, esfuerzo y recursos en mejorar tu página web, pero completa ese esfuerzo con una estrategia de marketing digital adecuada.

Tu web es y será algo flexible

Otra de las grandes ventajas de una página web es su flexibilidad y la capacidad que tiene de poder adaptarse de mil maneras diferentes a la realidad de cada situación y poder aprovechar lo mejor posible cada momento.

Si sigues pensando que tu web no tiene nada que ofrecerte y sigue acumulando polvo dentro del universo de internet sin apenas tráfico y rentabilidad, entonces estás descartando una enorme posibilidad de poder posicionar a tu organización como líder y conseguir comunicarte mejor con tus audiencias durante estos tiempos difíciles.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Web Hosting
Web Hosting
Otros artículos

Presupuesto gratuito

Presupuesto online para tu página web

Calcula sin compromiso y de manera instantánea, con nuestra herramienta de presupuestos online, el coste aproximado de diseñar una página web, blog o tienda online.