El blog. Agency Thinking
por Manuel Domínguez Churruca

Cómo hacer un vídeo para una campaña de fundraising

El contenido es el rey y el vídeo es el rey de reyes. Vivimos una época donde el vídeo es cada vez más protagonista. Hasta hace poco el vídeo se limitaba a contenido en ese formato como tal, pero ahora por ejemplo cada vez es más la gente que prefiere hacer una videollamada a una simple llamada de teléfono. Todo es vídeo.

Ya seas una ONG, Fundación, Asociación o empresa social con una audiencia definida, tengas o no una imagen de marca fuerte o si estas buscando nuevas maneras de hacer que tu proyecto social resuene, invertir en hacer un vídeo de presentación de tu proyecto te ayudará sin duda a mejorar tus resultados de captación de fondos.

Según diversos estudios el vídeo alcanza tasas de conversión de hasta un 66% más altas que otras formas de marketing digital. Pero en contra muchos de los profesionales en marketing coinciden que es la forma más difícil de crear contenido.

Crear un vídeo es un desafío, muchas veces no sabremos por dónde empezar y peor todavía, querremos hacer que nuestro vídeo sea propio de una superproducción de Hollywood, pero a coste de un vídeo casero claro. A veces nos olvidamos que lo sencillo puede ser accesible y eficaz.

Pero tenemos que tener claro que un vídeo de fundraising si luego no tiene continuidad en una buena plataforma de captación de fondos online, entonces no tendrá efecto ninguno y se perderá en el olvido.

Beneficios de crear un video para tu campaña de fundraising

Los vídeos son más accesibles, atractivos y fáciles de compartir que otro tipo de contenido. ¿Qué es mejor: leer un texto de tres páginas o ver un vídeo que te explique esas tres páginas? El vídeo verdad.

Además en un vídeo puedes contar en poco tiempo muchas más cosas que en cualquier otro formato. Puedes mezclar imágenes en movimiento, información en forma de motion graphics, testimonios de voluntarios, declaraciones de tu equipo o presentar a los beneficiarios, todo ello en menos de un minuto y en un único soporte.

Bien uses las redes sociales, el email, tu página web o un blog como un canal de comunicación, un video es propenso a verse, escucharse e interactuar con más frecuencia que el contenido escrito.

Consejos para crear un vídeo de captación de fondos

Storytelling

De nuevo nos encontramos con el storytelling como arma principal. A todos nos gusta una buena historia. ¿Por qué tus donantes van a ser diferentes? No enfoques tu vídeo como una herramienta de marketing o le des un enfoque corporativo. Cuenta historias. Si tu misión como ONG es construir casas para gente sin recursos, muestra el problema que solucionas y acerca la historia de cómo los beneficiarios se beneficiarán de la ayuda de tus donantes.

No plantees el vídeo como una herramienta de marketing corporativo. Es un altavoz para dar protagonismo a tus beneficiarios.

Lo bueno, si breve dos veces bueno

Un vídeo tiene que ser corto, la gente está a mil cosas a la vez. Es posible que quién vea tu vídeo esté en ese momento haciendo otra cosa también. Haz que tu mensaje sea directo y corto. No des vueltas, no te enrolles. Ve al grano. Se acabó la época de tener que adornar las cosas para darles valor.

Si además es un vídeo de lanzamiento de campaña, entonces todavía más motivo para hacerlo corto. Capta la atención y dirige al espectador a la página de donación.

Introducción del problema, desarrollo de la solución y una clara llamada a la acción. Esta estructura tan sencilla pero efectiva evitará que el espectador abandone tu vídeo antes de tiempo.

Tu marca importa

Son muchas las ONGs y Fundaciones que hablan de lo importante que es su marca, pero pocas son las que luego la cuidan como deberían. Tu vídeo será un más entre millones de vídeos que se crean cada día. Hazlo tuyo. Que se vea tu marca, que sea reconocible por el espectador.

Un mismo estilo, un mismo tono, unos colores o la presencia de una pequeña marca de agua en una esquina pueden ser elementos suficientes para dar coherencia a tu comunicación en vídeo. Ten en cuenta que seguro que hay otra organización trabajando en solucionar el mismo problema que tú, como no sea reconocible tu vídeo puede acabar ayudando a quién no debería.

Refuerza tu historia con datos

Los datos por si solos son eso, datos. Pero los datos dentro de una historia lo que hacen es reforzar el mensaje de la historia que estás contando. Cuando plantees el problema que quieres solucionar, aporta datos que refuercen y legitimen tu trabajo en solucionar ese problema.

Los datos tienen que ir referenciados a fuentes que hagan veraz esa información que compartes. Esto ayudará a que el vídeo y el mensaje que en él lances, gane legitimidad entre tus futuros donantes.

Compartir

Una vez tienes listo el vídeo, queda darlo a conocer. Aunque parezca increíble aquí es uno de los puntos donde más errores se cometen.

Suele haber dos perfiles:

  • El que crea un vídeo y no lo comparte, lo deja guardado en un cajón o lo cuelga sin más en su web esperando a que se viralice.
  • El que crea un vídeo y lo sube a todas las plataformas, redes sociales, repositorios, habidos y por haber.

El vídeo hay que compartirlo en los lugares correctos para que llegue a la audiencia adecuada de una manera más rápida y eficaz. No tiene sentido que hagas un vídeo para una campaña dirigida por ejemplo a tus empleados, que sería comunicación interna, y que luego lo compartas en redes diciendo mirar qué vídeo más chulo hemos hecho para una campaña solo para nuestros empleados.

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on facebook
Facebook
Web Hosting
Web Hosting
Otros artículos

Presupuesto gratuito

Presupuesto online para tu página web

Calcula sin compromiso y de manera instantánea, con nuestra herramienta de presupuestos online, el coste aproximado de diseñar una página web, blog o tienda online.