El blog. Agency Thinking
por Manuel Domínguez Churruca

Donar en Instagram: los nuevos stickers para donar a tu ONG favorita

Uno de los comentarios que mas escucho de las ONGs, Fundaciones y/o Asociaciones con las que trabajo, es lo complicado que resulta obtener un retorno económico de su presencia en redes sociales. Mucho esfuerzo, mucho tiempo y dedicación para conseguir unos miles de seguidores pero que luego no se traduce en un aumento de donaciones. Las causas de esto son variadas. Y una de ellas es no contar con herramientas de captación online eficientes.

Lo más nuevo. Donar en Instagram

Si es cierto que en las redes sociales es mucho de hablar y ver pero poco de hacer. Bien pues eso va a cambiar. Instagram acaba de lanzar, de momento solo en los Estados Unidos aunque se espera que pronto esté disponible en más países, una nueva funcionalidad: un sticker para donar a tu ONG favorita. Los usuarios ya pueden compartir sus fotos e historias y a la vez animar a sus seguidores a colaborar con una donación a sus causas sociales preferidas.
Instagram lanzó la funcionalidad de stories en 2016 y desde entonces su crecimiento ha sido imparable. Más de 500M de usuarios la usan a diario. Ese mismo año añadió stickers y stickers especiales con funcionalidades como las encuestas, preguntas,… De hecho según las estadísticas las stories funcionan mejor y con un mayor engagement que las publicaciones normales. Las stories que mejor funcionan son una combinación de fotos, vídeos y creatividad en los que mostrar el día a día de tu organización.

¿Cómo funciona el sticker de donación en Instagram?

Recaudar fondos para tu ONG favorita desde las stories de tu cuenta de Instagram es muy sencillo. Crea una storie y toca el icono de stickers, como has hecho siempre. Una vez en los stickers encontrarás una nueva opción: Donar. Haz click y selecciona la organización con la que quieres colaborar y personaliza tu storie. Publica tu storie y ¡listo! Ahora tus seguidores podrán donar dinero a través de tu storie a la organización de que hayas elegido. En las estadísticas de la storie podrás ver cuánto dinero has recaudado.
Eso, como cualquier storie, a las 24 h caduca. Todo lo que tienes que hacer para que siga disponible por tiempo indefinido es añadirla a tus historias detacadas.
Donar en Instagram
Ejemplo de campaña de Mercy Corps. Ver en Instagram

Donar en Instagram es gratis

Según las informaciones de Instagram el 100% de lo recaudado a través del sticker de donación irá a las organizaciones beneficiarias. Facebook ya recibió muchas críticas por cobrar una comisión por la donaciones que se realizaban desde su botón de donar, debido a estas críticias en 2017 decidieron rectificar y eliminar toda comisión.
Esta nueva funcionalidad es sin duda una enorme oportunidad para muchas organizaciones que ven en Instagram la mejor red social para acercar a sus seguidores su misión y el impacto que están consiguiendo. Además elimina un punto de fricción pues antes, desde el post publicado o cuenta, tenías que redirigir al usuario a una página de donación, ya sabemos lo «raro» y limitado que Instagram trata a los enlaces web.

Cómo dar de alta mi ONG para recibir donaciones en Instagram

Para que la gente pueda donar a tu organización previamente tienes que completar una serie de pasos. En primer lugar tendrás que dar de alta tu organización dentro del programa Charitable Giving Tools de Facebook, vincular tus cuentas de Instagram y Facebook, y que tu perfil de Instagram sea un perfil de empresa.
  1. Da de alta tu organización en Charitable Giving Tools https://www.facebook.com/donate/signup
  2. Vincula tu cuenta de Instagram y Facebook https://www.facebook.com/help/instagram/356902681064399
  3. Tienes que tener un perfil de empresa https://help.instagram.com/502981923235522

* Tienes que saber que de momento es una funcionalidad que solo está disponible en EEUU.

Crea campañas específicas de captación de fondos en Instagram

Una de las cosas en las que siempre insisto es en cambiar el concepto de donar como hasta ahora se ha entendido. Muchas ONGs crean una única campaña de donación global sin objetivo, creatividad, ni concepto ninguno. Es una campaña general con el problema de que al ser algo general el donante no lo ve como un objetivo a conseguir al ser algo demasiado genérico. Crear campañas específicas de importes específicos ayuda mucho a que el donante se sienta más vinculado con el proyecto.
Utiliza Instagram como un canal más de captación de fondos online creando campañas específicas solo para ese canal. Con objetivos y creatividades adaptadas a Instagram.
Sticker de donar en Instagram

Consejos para que tus campañas de donación en Instagram sean un éxito

Para que tu campaña sea un éxito te dejo algunas mejores prácticas a aplicar en la captación de fondos en Instagram:
Story: crea una historia inspiradora en torno a tu campaña con la que el donante se pueda sentir identificado.
Establece un objetivo: define cual es el objetivo de la campaña, la cantidad que quieres conseguir.
Define tu impacto: explica qué quieres conseguir con la campaña, cual será el impacto. (ej. construir una escuela)
Se creativo: haz uso de todas las herramientas creativas que Instagram te ofrece para hacer tus stories lo más atractivas posible.
Historias destacadas: recuerda que los stories duran 24 horas y luego desaparecen. Haz que tu campaña siempre esté disponible con la opción de historias destacadas.
Video y más video: el video en Instagram sigue creciendo a un ritmo de más de un 80% anual, usa videos para acercar tu historia a los usuarios.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Convierte tus visitas en clientes / donantes

Trucos y consejos para llevar tu estrategia de marketing a otro nivel.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Madochu Comunicación SL.
  • Finalidad: Envío de información de servicios y publicaciones.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para tratar tus datos.
  • Destinatarios:los datos no serán cedidos y serán almacenados en los servidores de Siteground Spain SL (UE) y Mailchimp (proveedor de servicios de email marketing) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC ubicada fuera de la UE pero acogidos al convenio de seguridad “escudo de privacidad Privacy Shield” entre UE y EEUU.
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info@lukcomunicacion.com

Únete a nuestra comunidad

Calcula el coste de tu página web

Con nuestra herramienta de presupuestos online calcula, de manera inmediata y sin compromiso, el coste aproximado del diseño de tu página web, blog o tienda online.  

¿Ya te vas?

Antes de irte te regalamos esta infografía con un calendario de mantenimiento web para tener tu web siempre al día.