El blog. Agency Thinking
por Manuel Domínguez Churruca

Elevator Pitch para ONGs

¿Serías capaz de presenta el proyecto de tu ONG en dos minutos? Tienes dos minutos para convencerme para que done a tu ONG, ¿qué me contarías? Si te encuentras con una empresa que quiere colaborar con un proyecto social, ¿podrías resumirle lo que hace tu ONG en dos minutos?Aunque creas que nunca te encontrarás en una situación como las que te he descrito antes, tienes que tener preparado un discurso sobre quién es y qué hace tu organización para poder contárselo a cualquier persona en cualquier momento.

¿Qué es un elevator Pitch?

Es un término muy utilizado en Estados Unidos y que como tantos otros hemos adoptado aquí, y que hace referencia a un discurso de presentación de tu proyecto ante potenciales clientes o inversores.

Se cuenta que el término surge como referencia al tiempo medio que tarda un viaje de ascensor en Nueva York, dos minutos, y que era el tiempo que tenían los comerciales para vender su idea a posibles inversores a los que asaltaban al entrar en los edificios de oficinas. Hay gente que dice que el tiempo es todavía menor reduciéndolo a 45 segundos o 1 minuto. En cualquier caso la esencia es la misma: poder presentar en muy poco tiempo la idea global de tu proyecto y convencer de por qué es interesante.

Aunque seguramente nunca tengas que presentar tu proyecto en un ascensor, puedes utilizar esta medida de tiempo para dar forma a un discurso que:

  • Transmita la misión de tu ONG.
  • Ayude a conseguir más fondos.
  • Anime al oyente a ponerse en acción.

Estructura de un elevator pitch de éxito

Un elevator pitch se puede dividir en tres partes principales: el gancho, el cuerpo y el cierre.

El gancho

El gancho es la clave de todo. Tienes que ser capaz de captar la atención y retener el interés del oyente. Puede durar unos 8-10 segundos. Déjate de presentaciones y ve directo al grano.

¿A quién ayudas? ¿Cual es el problema que solucionas? ¿Qué vas a hacer por mi? ¿Qué impacto tiene tu trabajo? No sobrecargues al oyente con un exceso de información. Respuestas cortas y sencillas.

En una frase tienes que ser capaz de contar a quién ayudas, cómo ayudas y qué impacto generas.

El cuerpo

Después del gancho viene el corazón de tu presentación. Debería durar entre 30-60 segundos. Has mencionado tu valor en el gancho ahora toca demostrar que es cierto.

Responde a preguntas como:

  • ¿Qué diferencia a tu organización de otras similares?
  • ¿Cómo de eficientes son tus proyectos?
  • ¿Alguna historia impactante que contar?
  • ¿Cómo te puede ayudar la gente?
  • ¿Qué quieres conseguir en el futuro?

El cuerpo no hay que confundirlo con una simple explicación de «hacemos esto”. Es mucho más, “esto es lo que hacemos para la gente que ayudamos, y así es como tú puedes ayudarnos a crear un impacto aún mayor”.

El cierre

Para cerrar solo necesitarás unos 15-20 segundos. Termina definiendo que es lo que esperas del oyente. Según el caso podrías tener diferentes finales:

  • ¿Igualar las donaciones en tu próxima campaña?
  • ¿Darse de alta como embajador en tu programa Peer to Peer?
  • ¿Unirse a tu equipo asesor o patronato?
  • ¿Compartir tu proyecto en su compañía?

Tienes que trabajar y trabajar tu presentación hasta darle la forma definitiva. No saldrá a la primera, no desesperes. Practica con alguien conocido para conseguir pulirla. Memorizala e interiorizala. En el momento de contarla te lo juegas todo a una carta, o si, o no. El oyente tiene que sentir tu pasión, emoción y sentimientos al escuchar tu presentación.

Un elevator pitch es una invitación a ser parte de tu organización, no solo una solicitud. Explica lo que haces, por qué es importante y cómo la participación del oyente es una oportunidad para ser parte de algo más grande.

Una presentación nunca está terminada, siempre se puede mejorar. Actualízala a medida que vas presentándola y obtienes feedback.

Como consejo final siempre recuerda que aquello que puedas decir en cinco palabras, dilo en cinco palabras. Lo corto y sencillo gana a lo largo y complejo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Convierte tus visitas en clientes / donantes

Trucos y consejos para llevar tu estrategia de marketing a otro nivel.

Información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Madochu Comunicación SL.
  • Finalidad: Envío de información de servicios y publicaciones.
  • Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación, estás dando tu legítimo consentimiento para tratar tus datos.
  • Destinatarios:los datos no serán cedidos y serán almacenados en los servidores de Siteground Spain SL (UE) y Mailchimp (proveedor de servicios de email marketing) a través de su empresa The Rocket Science Group LLC ubicada fuera de la UE pero acogidos al convenio de seguridad “escudo de privacidad Privacy Shield” entre UE y EEUU.
  • Derechos: puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de los datos en info@lukcomunicacion.com

Calcula el coste de tu página web

Con nuestra herramienta de presupuestos online calcula, de manera inmediata y sin compromiso, el coste aproximado del diseño de tu página web, blog o tienda online.  

¿Ya te vas?

Antes de irte te regalamos esta infografía con un calendario de mantenimiento web para tener tu web siempre al día.